Los fertilizantes orgánicos para la agricultura

Los fertilizantes orgánicos para la agricultura

Las prácticas agrícolas se inclinan cada vez más hacia el compromiso con un medio ambiente sostenible. A la luz de esto, la agricultura orgánica se ha vuelto aceptable para muchos agricultores. Muchos están practicando prácticas respetuosas con el medio ambiente, como el uso de fertilizantes líquidos orgánicos en lugar de la alternativa sintética.

Fertilizantes orgánicos para la agricultura sostenible


Los fertilizantes de origen animal disponibles para los cultivadores orgánicos y convencionales incluyen harina de sangre, harina de huesos, harina de plumas y harina de pescado

Estiércol 

Su composición es muy variable, según la calidad del lecho y el tipo de alimentación de los animales. Para que sea posible su empleo, tiene que experimentar un proceso de fermentación, durante el cual las sustancias complejas se degradan y se convierten en sustancias simples. El estiércol está listo para su utilización cuando la estructura de los materiales originarios todavía es reconocible, aunque sea mínimamente. 

El estiércol excesivamente fermentado, parecido al mantillo, se asimila con demasiada rapidez y tiene un efecto nulo en cuanto a la conservación de la fertilidad de la tierra. La última y definitiva transformación debe tener lugar en el propio suelo. 

Se distribuye durante los trabajos de preparación del suelo, para que pueda desarrollar su acción humectativa. No se esparce y se deja en la superficie, expuesto al sol y a la lluvia, sino que se entierra a unos diez centímetros. 

Relativamente fresco, se emplea con función térmica, y se entierra con un ligero rastrilleo. 

El estiércol se considera un abono predominantemente nitrogenado, particularmente adecuado para las hortalizas de hoja y para todos los cultivos durante el punto álgido de la actividad vegetativa; el fósforo y el potasio que contiene pueden ser suficientes para satisfacer las necesidades específicas de las hortalizas de fruto, tubérculo y raíz. 

El estiércol bovino conviene principalmente a las tierras ligeras, porque las hace más consistentes; el equino, a las tierras compactas, porque les da ligereza; el ovino y el porcino se emplean preferiblemente en los compuestos, dada su notable concentración. 

Excrementos de gallináceas y de otras aves 


Excrementos de gallináceas

Son abonos predominantemente nitrogenados, pero interesantes por su contenido en fósforo (procedente de plumas, tierra, restos de pienso, etc.). Tienen una concentración elevada, lo que conlleva una cierta causticidad y un olor muy intenso y desagradable. 

Se utilizan mezclados con mantillo seco, ceniza o polvo de roca; según la norma, cuando los detritos son abundantes, antes de utilizarlos hay que esperar a que tengan un buen punto de descomposición. 

Harinas de carne y de pescado 

Son subproductos desecados de la industria alimentaria que contienen nitrógeno y fósforo en cantidades variables según la proporción de huesos y cartílagos; si estos son abundantes, el contenido de fósforo puede igualar el de nitrógeno, pero por lo general suelen ser abonos predominantemente nitrogenados

Harina de sangre 

Contiene una proporción elevada de nitrógeno, además de pequeñas cantidades de anhídrido fosfórico y de potasio. 

Harina de cuerno y pezuña 

Es un subproducto de las carnicerías, constituido por cuernos y pezuñas de animales triturados y torrefactos. Es un abono nitrogenado. 

Ceniza vegetal 

Contiene todos los elementos adecuados para la fertilidad (excepto nitrógeno): potasio, fósforo, calcio, magnesio; a efectos prácticos, se considera un abono potásico (en especial si deriva de la leña). 

Ejerce una acción correctora en los suelos ácidos. 

Sales potásicas 

Derivan de la incineración de los residuos de melaza de acelga fermentada y, si no han sido sometidas a posteriores tratamientos, pueden utilizarse. 

Cuentan con un alto porcentaje de potasio asimilable y, por su contenido en carbonatos, neutralizan la acidez del suelo.

Otros artículos que seguramente te interesen: 


No hay comentarios.:

Publicar un comentario