Los abonos orgánicos comercializados

Los abonos orgánicos comercializados

Hoy en día existe una amplia gama de productos englobados bajo la denominación de abonos orgánicos biológicos, biodégradables y por lo tanto carentes de residuos contaminantes. 

La materia prima está constituida por materiales orgánicos de distinta composición, sometidos a procesos naturales que tienen por objetivo hacer más uniforme su composición y facilitar su empleo. 

Normalmente se dejan fermentar, se trituran, se mezclan y se dejan secar con deshidratación total o parcial, para que resulten más concentrados. 

Algunos se enriquecen con todos los elementos minerales necesarios para las plantas, con hormonas, enzimas y colonias de bacterias en estado latente preparadas para multiplicarse en el suelo. 

Los principales abonos están compuestos de estiércol, gallinaza, compost y humus de lombriz

Se emplean en dosis pequeñas, porque están muy concentrados.

Los abonos mixtos organicominerales 

Están compuestos por polvo de roca calcárea, que actúa como soporte de extractos de algas y colonias de bacterias fijadoras de nitrógeno. Son muy interesantes para aquellos suelos que tienden a una acidificación progresiva, debida a veces al aporte de materia orgánica.

Los abonos foliares 


Cómo  hacer abonos foliares

Con este tipo de abono, se proporcionan a las plantas los elementos nutritivos asimilables mediante irrigación, y son absorbidos a través de la epidermis de las hojas y de todas las partes verdes. 

Concretamente, sirve para garantizar el aporte de oligoelementos que, pese a encontrarse en la tierra, a menudo no son asimilables para los vegetales, lo que da lugar a las consiguientes y típicas alteraciones por carencia o clorosis (decoloraciones, manchas, marchitez, etc.). Los abonos foliculares para el cultivo natural están compuestos de extractos de algas, ortiga y otras plantas que presentan un conjunto completo de oligoelementos, vitaminas y hormonas de crecimiento. 

Los que se obtienen de plantas medicinales y aromáticas tienen un uso específico sanitario.

Los abonos líquidos 


Cómo  hacer abonos líquidos

Se elaboran poniendo a macerar en agua abonos orgánicos (estiércol, gallinaza, productos comercializados, etc.), y luego se emplea el líquido obtenido, previamente decantado o pasado por un tamiz grueso. 

Con esta técnica se obtiene una descomposición rápida, con extracción de sustancias nutritivas solubles: 

- Una vez diluido, el líquido se utiliza directamente como abono de efecto rápido en los cultivos en curso 

- La forma líquida facilita la distribución uniforme en el suelo

- El abono líquido es muy útil para activar la acción del compost en la superficie y la descomposición de materiales ricos en lignina, como serrín, virutas, trozos de ramas, etc.

- Las dosis suelen ser variables, según la concentración del abono utilizado; por norma general, se llena un bidón con 1/3 de estiércol o gallinaza y se colma con agua.

Los fertilizantes minerales 


Los fertilizantes minerales

Apatita y fosforita 

Minerales que se distribuyen en la tierra después de haberlos triturado finamente, lo que los hace más fácilmente atacables por los procesos bioquímicos. Sin embargo, su transformación en fósforo asimilable por las plantas es lenta, especialmente en el caso de la apatita. La fosforita ejerce un efecto positivo sobre todo en los terrenos ácidos, en los que desempeña una acción fertilizante y a la vez correctora, gracias a su importante contenido en carbonato de calcio

Estos minerales se utilizan preferentemente mezclados con turba o estiércol, o estratificados en el compost. 

Leucita 

Es un mineral rico en potasio cuya descomposición, en comparación con otros minerales, es relativamente rápida y, por lo tanto, representa una buena fuente de principio fertilizante. 

Su transformación en sustancias asimilables es favorecida por la trituración fina y la temperatura elevada, así como por el grado de humedad adecuado. 

Marga y caliza 

Son materiales de cantera y, por lo tanto, naturales, que se utilizan para corregir la acidez de la tierra, siempre y cuando esta acidez sea producto de la falta de calcio; son inútiles o incluso perjudiciales cuando la acidez tiene otras causas, como por ejemplo una humedad excesiva. 

La marga contiene el 40 % de carbonato de calcio, mientras que la caliza es carbonato de calcio prácticamente puro. El óxido de calcio tiene capacidad correctora y va penetrando lentamente en la tierra, hecho que permite efectuar una única y masiva distribución sin perjuicio para los cultivos, lo que supone un ahorro notable. 

Yeso agrícola 

Se emplea para corregir la alcalinidad de algunas tierras. 

Arena y arcilla 

Se pueden emplear con funciones correctoras: para corregir la compactación excesiva se utilizará la primera; para la falta de consistencia, la segunda. Sin embargo, el empleo de estos materiales no es aconsejable (a no ser que se trate de una superficie de terreno de dimensiones modestas), puesto que para que sean eficaces se necesitan grandes cantidades.

Otros artículos que seguramente te interesen: 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario