Los diferentes tipos de suelo

Los diferentes tipos de suelo agricultura

Según la entidad de cada uno de los estratos, se puede clasificar el tipo de suelo

Con la función de clarificar el objetivo de esta observación, describiremos las características básicas que se encuentran en un suelo cuando uno de los componentes predomina sobre los demás.

Los elementos nutritivos, cuya presencia depende de la “composición química” del suelo, desempeñan un papel específico en el desarrollo vegetativo y el ciclo biológico de los vegetales. 

Los diferentes tipos de suelos


elementos nutritivos

Suelos ligeros 

Están compuestos básicamente por material de tipo arenoso, más o menos grueso; son de color grisáceo, tienen poca cohesión y son excesivamente permeables; por lo tanto, el agua (y con ella las sustancias nutritivas) se dispersa excesivamente. 

Suelos compactos 

Están constituidos principalmente por materiales de tipo arcilloso, de grano fino o muy fino (limo); son de color rojizo (arcilla ferrosa) o amarillento (arcilla calcárea); son muy pesados, defecto que se acentúa cuando predominan las partículas finas; tienden a encharcarse con el agua, y la aireación se hace problemática; con las lluvias, el limo sale a la superficie y forma una costra impermeable que, al secarse, se agrieta y favorece las pérdidas hídricas del suelo por evaporación. 

Suelos húmicos 


Suelos húmicos

Tienen una estructura más o menos blanda, grumosa y son de color oscuro; cuando falta el soporte mineral alcalino (caliza fina) se vuelven compactos y ácidos. 

Esto comporta problemas de gran importancia en el cultivo natural

Suelos de consistencia media 

Presentan una relación equilibrada de los distintos componentes y son cultivables con las técnicas agrónomas normales. 

La técnica natural prefiere los terrenos compactos, en los que predominan las arcillas calcáreas que sean bastante finas.

Otros artículos que seguramente te interesen: 

  • Control de las malas hierbas
  • Los fertilizantes orgánicos para la agricultura
  • Cómo proteger el suelo de forma natural
  • Nutrientes en la agricultura
  • Los abonos orgánicos comercializados

No hay comentarios.:

Publicar un comentario