Insectos beneficiosos en agricultura ecológica

Insectos beneficiosos en agricultura ecológica

El uso indiscriminado de fitosanitarios químicos destruye no sólo los parásitos de las plantas, sino también la fauna útil, constituida por pequeños animales que no dañan las plantas porque se nutren de insectos, como las arañas grandes o las mariquitas (estas últimas grandes predadoras de pulgones).

En los sitios frecuentados por lagartijas se observa que los pulgones y los ácaros, las temibles arañitas rojas o amarillas, casi microscópicas, tienen una vida difícil. 

Algunos miriápodos, como los ciempiés, son temibles predadores de ciertos tipos de insectos y de sus larvas. Estos animalitos suelen vivir en las pilas de hojas, en las hendiduras de las cortezas o en lugares húmedos y oscuros, y raramente son perjudiciales para las plantas cultivadas, puesto que prefieren los vegetales ya atacados. 

Si en las proximidades del huerto hay un estanque con ranas, la lucha biológica contará con un buen aliado. 

Una buena idea es alojar en un rincón tranquilo una familia de erizos, habitantes de nuestros bosques, zarzales y superficies cultivadas, dejándolos que se reproduzcan sin molestarlos. Aunque en caso de necesidad se alimentan de vegetales, estos animales son básicamente carnívoros e insectívoros; devoran coleópteros, larvas, babosas, caracoles y pequeños roedores

Los pájaros también desarrollan una gran actividad cazando insectos, larvas y caracoles. Para evitar que se alimenten con los cultivos del huerto, se pueden plantar setos ornamentales con abundancia de bayas, y además se les puede proporcionar pienso. 

Hay que poner a su disposición agua para que beban y se bañen, en recipientes bajos con algunos guijarros dentro. Les facilitaremos, asimismo, la nidificación colgando nidos o casetas en la parte frondosa de los matorrales.

Otros artículos que seguramente te interesen: 

  • Control de las malas hierbas
  • Los fertilizantes orgánicos para la agricultura
  • Cómo proteger el suelo de forma natural
  • Nutrientes en la agricultura
  • Los abonos orgánicos comercializados

No hay comentarios.:

Publicar un comentario